domingo, 19 de septiembre de 2010

Símbolos

Efemérides del día

19 de Septiembre

1928 Walt Disney estrena su primera película sonora.
1955 El presidente Perón de Argentina renuncia, tras un golpe de estado.
1968 El rector de la UNAM protesta por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación.
1972 Explota la primera carta-bomba, utilizada por el terrorismo, la víctima fue un miembro de la embajada de Israel en Londres.
1985 Terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter sacude la Ciudad de México, causando tremendos daños y 5,712 muertos.
2009 Un hombre mata a dos en el Metro de México,DF.

Publicación del día

Totem
El tótem es un tutelar (una planta, animal o fuera de la naturaleza) ligado de una forma especial a un individuo. Cuando esta practica existe, la eleccion del tótem no debe venir nunca determinada por grupo social alguno, ni siquiera por la familia, ya que el objetivo perseguido en una identificacion total entre individuo y totem. La creencia que subyace bajo esta práctica es la de una intima relación entre el hombre y el medio que lo rodea. Dicha relacón puede puede conllevar una serie de tabúes, como prohibiciones en la comida o la vestimenta. La veneracion a los tótems se suele plasmar a traves de rituales, danzas u objetos como pueden ser los famosos postes totémicos de algunos indios norteamericanos.



Trebol
Esta planta agarradera, de crecimiento rápido y vigoroso, presenta generalmente hojas trifoliadas (divididas en tres partes). Como los tréboles de más de tres hojas son extremadamente inusuales, se ha considerado que el de cuatro es simbolo de buena suerte, mientras que el de cinco anticiparía un matrimonio y el de seis sería una augurio de desgracia.
El arte cristiano, que represento porfusamente el trébol en la arquitectura medieval, empleo su imagen por motivos obvios, como simbolo de la Trinidad.


Trece (13)
En el mundo occidental este número viene profundamente marcado por ser el producto de la adición de la unidad al 12 (simbolo de la perfeccion y totalidad). Así con el paso que implica el 13,  el conjunto perfecto se rompe y comienza a proliferar las desgracias. Los babilonios recoguieron estes sentido de forma casi literal, empleándole para referirse a la destrucción de lo perfecto. Las leyendas griegas tambien reflejan esta idea al asociar la muerte de Filipo de Macedonia al hecho de haber colocado su estatua, la decimotercera, entre otras 12 dedicadas a los dioses del Olimpo. Simbolismos semejantes reflejan la tradicion judeocristiana con los 13 capítulos del apocalipsis, 13 comensales de la Última Cena O 13 espíritrus del mal en la cábala.


Extraido del libro:
Diccionario de símbolos

1 comentario: