lunes, 20 de septiembre de 2010

Lavado de cerebro

Efemérides del día

20 de Septiembre

1596 El capitán Diego de Montemayor funda Monterrey, cuyo nombre se impone en honor del virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey.
1934 Nace la actriz italiana Sofía Loren.
1946 Se celebra el 1er. Festival de cine en Cannes, Francia
1964 El presidente Adolfo López Mateos inaugura el Museo de Arte Moderno de México, proyecto realizado por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez.
1990 Los parlamentos ratifican la unión de las dos Alemanias.
1997 Soda Stereo- recital despedida: Último Concierto.
2007 Inicia en Monterrey el "Forum Monterrey 2007".

Publicación del día

El sociólogo Benjamín Zablocki da esta definición de lo que es el lavado de cerebro:

La hipotesis central es que, en ciertas circunstancias, un individuo puede ser sometido a tan abrumadoras influencias persuasivas que estas terminan por restruccerturar sus convicciones básicas y su visión del mundo y por remodelar profundamente su identidad.

El lavado de cerebro entro en la imaginación colectiva en la Guerra Fría, con la aparición de lo que se llamo el modelo del "embajador del miedo", nombre de una película de John Frankenheimer de 1962. En  esta cinta, los chinos lavan el cerebro de un militar estadounidense, quien al volver a su país lleva una vida normal  hasta que una sugestión hipnótica  oculta lo empuja a realizar un asesinato político.
El modelo del "embajador del miedo" ya está sumamente desprestigiado, pero eso no significa que el lavado de cerebro sea un mito. Por el contrario, numerosos informes sobre gurpos religiosos, políticos y de otro tipo dan testimonio de casos de jovenes confundidos, colericos y vulnerables sometidos a un brutal adoctrinamiento aniquilador de la psique, que a`provechandose de las debilidades de los jovenes, los conduce a las profundidades del agotamiento y el odio a sí mismos antes de ser "salvados" por la aceptación de los de los fines de la organización.


Tomado del libro:
Historia de la tortura



No hay comentarios:

Publicar un comentario