domingo, 12 de septiembre de 2010

Mole Rosa

Efemérides del día
12 de Septiembre
1571. Llega a la Nueva España el primer inquisidor del Tribunal del Santo Oficio de España, Pedro Moya de Contreras, organismo religioso establecido en 1231 para combatir la herejía.
1827. Se funda en la ciudad chilena de Valparaíso el periódico "El Mercurio", el más antiguo de los diarios de Chile, que aún se edita.
1847. Los norteamericanos inician el bombardeo al Castillo de Chapultepéc defendido por el general Nicolás Bravo y el teniente coronel Santiago Xicoténcatl al mando del Batallón de San Blas, a los que se han unido los alumnos del Colegio Militar, situados en el mismo bastión y en el que ha de escribirse heróica gesta.
1919. Se funda la Academia Mexicana de la Historia, bajo la direccion de Luis Gonzalez Obregon.
2007. El Museo de la Historia del Holocausto, en Jerusalen -Yad Vashem-, es galardonado con el Premio Principe de Asturias de la Concordia, por su tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, la superacion del odio, el racismo y la intolerancia.

Tema del día
Ya que estamos en visperas de las fiestas patrias, uno de los platillos que llegamos a preparar en una de las tantas clases de cocina que se impartieron en la Universidad fué El Mole Rosa, platillo típico del estado de Guerrero. Si bien el nombre no apetece del todo, si les recomendaría que por lo menos le hechen un ojo a la siguiente receta, no se van a arrepentir.

Mole Rosa

Ingredientes


4 pollos chicos cortados en piezas, separando
pechugas y muslos y piernas de los retazos.
1 litro de pulque
14 hojas de hierba santa
1 cebolla grande, asada y picada
1 cabeza de ajo asada y picada
2 betabeles cortados en cuartos
1 raja grande de canela
1 cucharada de semillas de anis
1 cebolla grande picada
3 dientes de ajos picados
2 tazas grandes de elote
6 chiles chipotles adobados
200 gramos de mantequilla
1 taza de mezcal
3 cucharadas de cebolla picada
2 cucharadas de picado
100 gr. de almendras peladas
100 gr. de piñones (de preferencia rosados) o
100 gr. de cacahuates blancos
50 gr. de cacahuates salteados en dos cucharas de aceite
con dos cucharadas de pimentón
100 gr. de ajonjolí
1 ramillete de hierbas de olor
8 clavos
1 pizca de cominos
3 cucharadas de jugo de chiles chipotles adobados
100 gr de chocolate blanco cortado en trocitos
50 gr. de piñones rosados, para decorar
los granos de dos granadas
Sal y piemienta, al gusto


Preparación


Poner a cocer los retazos de pollo con el pulque, dos hojas de hierba santa, la cebolla asada, la cabeza de ajo asada, los betabeles, la canela y el anis. Dejar hervir este caldo al fuego lento durante 60 minutos; colar y reservar.
Luego mezclar la cebolla con el ajo, los granos de elote, dos o tres chiles chipotles picados y un poco de mantequilla; sazonar con sal y pimienta. Deshuesar las pechugas, muslos y piernas y rellenar con esta pasta, cerrando con la piel e hilo de cáñamo.
Engrasar un platón de hornear con mantequilla y lo cubro con seis hojas de hierba santa. Añadir unos trocitos más de mantequilla y coloco las piezas de pollo, procurando dasrles su forma original. Encima agregar más trocitos de mantequilla, sal y pimienta blanca; cubrir con más hojas de hierba santa e introducir en el horno precalentado. Hornear durante 30 minutos, retirar las hojas superiores y hornear 15 minutos más hasta que se dore, Reservar.
LLevar al fuego el mezcal con las tres cucharadas de cebolla y las dos cucharadas de ajo; dejo cocer hasta que el liquido se reduzca y adquiera consistencia de mermelada. Luego saltear las almendras, los piñones o cacahuates y el ajonjolí en una cucharada de mantequilla; añadir la reducción de cebolla y ajo, un poco de caldo de pulque, el ramillete de huerbas de olor, los clavos y el comino. Dejo esta preparación al fuego 8 minutos; enseguida moler con el caldo necesario, el jugo de chipotle, dos o tres chiles chipotles y el chocolate blanco. Enseguida regresar al fuego, vertir el resto del caldo de pulque y dejar cocer a fuego muy lento hasta que adquiera la consistencia de un mole ligero. Rectificar la sazón y reservar. Después escurrir con mucho cuidado el jugo de pollo, colar e incorporar al mole.
Para servir, extender en una cazuela el mole caliente. Encima dispongo las piezas de pollo y decoro con los piñones o cacahuates y granos de granada. 

Tomado del Libro:
La República de los moles de Martha Chapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario