jueves, 16 de septiembre de 2010

Hidalgo y Morelos

Efemerides del día
16 de Septiembre
1810. El cura Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a sublevarse contra el gobierno español, iniciándose así la lucha por la Independencia de México.

Publicacion del día
La historia no es como nos las han contado, de eso estoy segura. Pasamos la primaria, secundaria, preparatoria y demas estudios con ideas erroneas de lo que es la historia del país en el que vivimos. Pero bueno no es nuestra culpa ya que así papá gobierno nos enseño. Lo que si es nuestra responsabilidad es quedarnos con lo que nos enseñaron, sin atrevernos a tomar un libro y cuestionar lo que por tanto tiempo nos han estado grabando en nuestro cerebro.

Frangmento del libro "Arrebatos Carnales"
El 4 de Octubre de 1765, en la ciudad de Valladolid, me habían bautizado con el nombre de José María Teclo Morelos y Pavón.
Disfrute muchos años de estudio en el viejo colegio nicolaíta, sin imaginar que mi presencia en dicho plantel cambiara radicalmente mi vida gracias a los consejos y a los conocimientos de Miguel Hidalgo y Costilla. De sus manos y generosas recibí varios premios, en particular uno por mi habilidad en la lengua latina. El propio cura Hidalgo me promovio el cargo de decurión, al colocarme al mando de diez hombres para instruirlos. Ahora mi ilusión consistía en convertirme en centurión  y dirigir académicamente a cien alumnos, objetivo que empecé a lograr al elevarme al grado de ayudante de profesor de diferentes disciplinas. Tenía las facultades para calificar la conducta y el aprovechamiento de mis semejantes, así como para recomendar a su aprobación, suspensión o castigo con relación en las faltas cometidas. Había adquirido el rango de autoridad. Nunca olvidaré el rostro de mi madre cuando, el 24 de agosto de 1791, en presencia de catedráticos y alumnos, así como de familiares me honraron con la responsabilidad del decurión. Tanto ella como mi hermana Antonia se impresionaron al verme subir al templete vestido con manto y bonete de terciopelo azul y una gran banda encarnada al pecho con el escudo de San Nicolás, para recibir de manos  de Don Miguel Hidalgo una distinción que confirmó mis habilidades para el estudio. Cuando el rector me abrazó,  me dijo a la cara con gran orgullo y satisfacción que él habia ganado el mismo premio en el Colegio Jesuita de San Francisco Javier muchos años atrás, cuando tan sólo contaba con trece años de edad. Y mientras me ajustaba el bonete me hizo un comentario que, con el tiempo, adquiría un peso muy significativo:
Joven José María Teclo Morelos y Pavón: usted y yo estamos llamados a hacer muchas cosas juntos. Su talento no se puede despreciar.
Muy poco pude abrevar de la inmensa sabiduría de este hombre singular, generoso y temperamental porque, en 1972, un año después de mi nombramiento como decurión, el padre Hidalgo al haber sido acusado de tener relaciones sexuales con una mujer, por haberse vuelto arrogante y pretencioso y haber ganado demasiados admiradores. Unsacerdote envidioso, investido con autoridad de un fiscal, denuncio las salidas clandestinas del padre Hidalgo, sus huidas nocturnas y sigilosas de los claustros nicolaítas, su deslizarse en la noche por las calles desiertas hasta introducirse en una casa envuelta en las sombras de la noche.

Escrito por:
Francisco Martín Moreno. Arrebatos Carnales.



2 comentarios:

  1. woow!! muy bn elenaa!! qe interesante sta la info qe aqii presentas... espero qe pronto ponga mas info... saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Amiwi: interesantisimo y más ahora que salió a la luz todo un árbol genealógico del Cura Hidalgo...En fin, murió excomulgado de todos modos y bueno, sabemos que nunca dejó de ser un hombre.
    Creo que ya le encontre la forma de mandar opiniones...
    saluditos

    ResponderEliminar