sábado, 16 de abril de 2011

El dolor con chile es menos





Efemérides del  día


16 de Abril


  • Abril 16 1828 Muere el pintor y grabador español Francisco de Goya.
  • Abril 16 1838 Durante la "Guerra de los Pasteles", la escuadra francesa en Veracruz, presiona a México a pagar indemnizaciones por supuestos daños a ciudadanos franceses en disturbios mexicanos.
  • Abril 16 1889 Nace Charles Chaplin, compositor y actor ingles.
  • Abril 16 1954 Histórica devaluación del peso mexicano, de $8.65 a $12.50, durante la administración de Adolfo Ruíz Cortínes.
  • Abril 16 1997 Muere Emilio Azcárraga Milmo, cabeza de Televisa
  • Abril 16 2002 Por un error militar de EUA en Afganistan, mueren soldados canadienses. Luego habrá disculpas oficiales.
  • Abril 16 2007 En Blacksburg (EUA). un joven mata a 32 personas en la Universidad de Virginia. Es la mayor matanza en una universidad

El dolor con chile es menos

La importancia del chile en la vida cultural de México se refleja en el frecuente uso de su nombre en dichos, juegos de palabras y canciones. El chile picante se suele relacionar en México con la virilidad, y por ende con el machismo. Esta relación es difícil de analizar. Hay consumidores que se enorgullecen de ser más machos porque pueden aguantar una salsa muy picante, y de ser conocedores del mundo del chile.

Durante la Copa Mundial de Fútbol, llevaba a cabo en México en el verano de 1986, el logotipo seleccionado para representar el país fue El Pique, pequeña figura con la cabeza y la copa del sombrero formadas por un chile jalapeño.
A lo largo de la historia de México, el chile ha sido asimismo parte del instrumental empleado  por el curandero para tratar "el mal de ojo", para efectuar una "limpia", o también, siguiendo una antigua tradición, como medicamento.

La medicina popular todavía desempeña un papel destacado en un enorme sector de la población. La gran cantidad de plantas medicinales que se vendían en el mercado de Sonora atestiguan la importancia atribuida a estos métodos curativos. Como muchas otras plantas comestibles, el chile tiene  propiedades medicinales, y ha sido usado como remedio desde las épocas prehispánicas. Los titicis o médicos prehispánicos lo utilizaban para tratar los problemas respiratorios y digestivos. Mezclaban el chile molido con miel, con una infusión de la raíz de  una planta medicinal, o con agua de cal para tratar la tos o el catarro.
Los aztecas recurrían al chile para calmar el dolor de la caries, el oído infectado, el estreñimiento y los dolores de parto.En los últimos años se ha descubierto que la capsaicina del chile funciona como un agente contra el dolor, por su reacción con la sustancia P, un mensajero químico que comunica las molestias al cerebro y está directamente relacionado con la transmisión del dolor.

Como remedio para el aparato digestivo, se continuó recurriendo al uso del chile durante la época de la colonia, en que algunos médicos lo recomendaron para ayudar a la digestión, siempre y cuando fuera consumido con moderación y templanza. El padre José de Acosta aclaro que comer demasiado chile ocasionaba muy ruines efectos. Hoy día sabemos que el chile tiene poder laxante, y se ha dicho que guarda la capacidad de neutralizar la acidez del estomago y de tonificar la excreción de jugo gástrico.
Durante la época prehispánica, había periodos de ayuno en las ceremonias importantes, que consistían en tomar una sola comida durante el día, sin chile ni sal, abstenerse de toda actividad sexual y no bañarse.   


 Tomado del libro: El placer del chile










No hay comentarios:

Publicar un comentario